Inicio / Actividades
Cómo potenciar el aprendizaje escolar desde las artes e interdisciplinariedad
El próximo 16 de agosto se llevará a cabo el primer webinar preparado por PreCampus U. Mayor.
Esta unidad académica, alojada en la Escuela de Educación, tiene como finalidad apoyar a los distintos establecimientos educacionales del país en la transformación educativa que exige el siglo XXI. Como una de sus actividades iniciales, Precampus preparó un ciclo de tres webinares gratuitos dentro de un ciclo denominado “Del Qué al cómo”, de tal manera de apoyar a los distintos docentes del país con herramientas metodológicas que posibiliten un aprendizaje activo y profundo en los estudiantes.
El próximo 16 de agosto se llevará a cabo el primer webinar preparado por PreCampus U. Mayor. Esta unidad académica, alojada en la Escuela de Educación, tiene como finalidad apoyar a los distintos establecimientos educacionales del país en la transformación educativa que exige el siglo XXI. Como una de sus actividades iniciales, Precampus preparó un ciclo de tres webinares gratuitos dentro de un ciclo denominado “Del Qué al cómo”, de tal manera de apoyar a los distintos docentes del país con herramientas metodológicas que posibiliten un aprendizaje activo y profundo en los estudiantes.
Innovar en aula puede verse como una instancia complicada y engorrosa, pero a través de herramientas simples se pueden alcanzar objetivos de forma efectiva. Por ejemplo, situaciones de aprendizaje que requieran trabajo interdisciplinario entre asignaturas permite ampliar miradas tanto a estudiantes y docentes, siendo una herramienta fundamental para desarrollar las habilidades que el siglo XXI requiere.
Es por ello que nuestro primer webinar se denomina “Cómo potenciar el aprendizaje escolar desde las artes e interdisciplinariedad”. Esta instancia tiene como objetivo describir la metodología.
Pretextos, impulsada por José Falconi, quien cuenta con una larga trayectoria profesional. El profesional es artista, curador, crítico de arte, escritor y editor. Es miembro del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard. Durante su exposición nos contará la importancia del arte como medio para alcanzar aprendizajes de calidad.
También, tres profesores y estudiantes chilenos de los colegios Sol de Illimani, José Bernardo Suárez y Mayflower nos contarán su experiencia en el desarrollo de diferentes instancias artísticas que mejoraron su motivación, su aprendizaje académico y su relación con sus compañeros.
Moderará este Webinar Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad Mayor.
Dentro de los próximos meses se generarán dos webinar adicionales, los que se comunicarán oportunamente.
Para participar solo debe inscribirse en el formulario que aparece en la página de Precampus, pues el acceso es completamente gratuito.
Clase Invertida como una herramienta para generar clases para el siglo XXI
Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un Webinar gratuito a cargo de Precampus U.Mayor dedicado al modelo educativo de la Clase Invertida. PreCampus U. Mayor tiene como finalidad apoyar a los distintos establecimientos educacionales del país en la transformación educativa que exige el siglo XXI, siendo la Clase Invertida una herramienta útil y efectiva tanto en estos momentos de pandemia como en un desarrollo normal de las actividades educativas.
Este webinar estará a cargo del profesor Gabriel Morales, quien dirige el proyecto de implementación de esta metodología en los Colegios Mayor desde el año 2013.
Estos establecimientos educacionales ganaron el primero premio en el Segundo Congreso de Flipped Classroom realizado en España en 2015 y expuso su caso en el Primer Congreso Latinoamericano de Flipped Classroom realizado en Argentina en 2018, teniendo la mayor experiencia nacional en la implementación de este modelo.
Durante el Webinar, el profesor Gabriel Morales nos presentará las mejores opciones para ocupar esta herramienta metodológica, la orientación hacia el aprendizaje profundo, al desarrollo de las habilidades del siglo XXI y su vinculación a la evaluación formativa. También nos contará de los principales desafíos y barreras que pueden presentarse a la hora de la implementación, los que abarcan ámbitos técnico pedagógicos y tecnológicos.
También se analizarán propuestas de clases, además de un taller práctico en donde el participante podrá señalar las posibles mejoras para invertir las clases de una manera adecuada a los desafíos que nos propone el siglo XXI.
Asimismo, los docentes podrán realizar preguntas respecto a mejorar sus prácticas o ampliar sus conocimientos.
Para participar solo debe inscribirse en el formulario que aparecer en la página de Precampus, pues el acceso es completamente gratuito.